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SARTRE, El existencialismo es un humanismo Tertulia “·Etica laica”

Texto aportado para reflexionar sobre el tema de la tertulia del 5 de marzo de 2010, sobre “Etica laica”

El existencialismo se opone decididamente a cierto tipo de moral laica que quisiera suprimir a Dios con el menor gasto posible. Cuando hacia 1880 algunos profesores franceses trataron de constituir una moral laica dijeron más o menos esto: “Dios es una hipótesis inútil y costosa, nosotros la suprimimos; pero es necesario, sin embargo, para que haya una moral, una sociedad, un mundo vigilado que ciertos valores se tomen en serio y se consideren como existentes a priori; es necesario que sea obligatorio a priori que sea uno honrado, que no mienta, que no pegue a su mujer, que tenga hijos, etc…Haremos por lo tanto un pequeño trabajo que permitirá demostrar que estos valores existen, a pesar de todo, inscritos en el cielo inteligible, aunque Dios no exista. Dicho de otra forma (…) nada se cambiará aunque Dios no exista, encontraremos las mismas normas de honradez, de progreso, de humanismo y habremos hecho de Dios una hipótesis superada que morirá tranquilamente y por sí misma. El existencialista, por el contrario, piensa que es muy incómodo que Dios no  exista porque con él desaparece toda posibilidad de encontrar valores en un cielo inteligible (…) no está escrito en ninguna parte que el bien exista, que haya que ser honrado, que no haya que mentir puesto que precisamente estamos en un plano donde solamente hay hombres (…), dicho de otro modo, no hay determinismo, el hombre es libre, el hombre es libertad. Si, por otra parte, Dios no existe no encontramos frente a nosotros valores u órdenes que legitimen nuestra conducta. Así, no tenemos ni detrás ni delante de nosotros, en el dominio luminoso de los valores, justificaciones o excusas. Estamos solos, sin excusas. Es lo que expresaré diciendo que el hombre está condenado a ser libre (…) El hombre no es más que su proyecto, no existe más que en la medida en que se realiza, no es por lo tanto más que el conjunto de sus actos, nada más que su vida(…). Si he suprimido a Dios padre es necesario que alguien invente los valores. Hay que tomar las cosas como son. Y, además,  decir que nosotros inventamos los valores no significa más que esto: la vida a priori no tiene sentido. Antes de que ustedes vivan, la vida no es nada. Les corresponde a ustedes darle un sentido y el valor no es otra cosa que este sentido que ustedes eligen

Publicat el 28 Febrero 2010 per Padc | Arxivat a Colaboraciones