Ateus de Catalunya

CAMPANYA PER A SUPRIMIR L'ASSIGNATURA DE RELIGIÓ A LES ESCOLES

 

CAMPAÑA PARA SUPRIMIR LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN LAS ESCUELAS


 

Para concienciar a los partidos políticos progresistas de la necesidad de implicarse en el proyecto de conseguir suprimir de los colegios de todo el Estado español la asignatura de religión, el colectivo Ateísmo en Acción, que promueve la difusión de información en defensa del ateísmo a través de internet mediante sus páginas web http://www.paisvirtual.com/religion/lugares_espirituales/halconai/ y http://www.lanzadera.com/ateismo/ ha puesto en marcha la campaña de recogida de firmas "¿Asignatura de religión? No, gracias (en colegios públicos)".

 

Esta campaña se dirige a todos ciudadanos para que mediante el envío de cartas presionen a algunos partidos políticos (básicamente PSOE e IU) para que éstos inicien a su vez una campaña de recogida de firmas que sirva de aval para la presentación de un Proyecto de Ley que suprima la asignatura de religión de los colegios públicos de todo el Estado. En la misma campaña también se propone enviar estas cartas al Ministerio de Educación para demostrar que existe una oposición social a sus pretensiones de potenciar la asignatura de religión en los planes de estudio.

 

Reproducimos a continuación la carta modelo que promueve esta campaña. Para una información más detallada recomendamos consultar directamente la página de Ateísmo en Acción en la dirección siguiente: http://www.paisvirtual.com/religion/lugares_espirituales/halconai/religion.htm#inicio.

  

La Asignatura de Religión en los Colegios Públicos incumple los objetivos de la LOGSE gravemente (http://www.lanzadera.com/rng) y debería ser anulada como actual opción escolar. Para ello sería bueno que iniciaran una campaña de recogida de firmas que sirva a este partido como aval para la presentación de un proyecto de ley que anule de forma urgente-inmediata la asignatura de Religión de las aulas públicas e integre estos conocimientos Histórico-religiosos en el currículo escolar a través del área de Historia con su actual profesorado perfectamente cualificado, cumpliéndose así con lo establecido en la LOGSE de fomentar el espíritu crítico en el alumnado.

 

Saludos.

 

  

Según la Constitución el Estado español es aconfesional. Sin embargo el gobierno, haciendo una interpretación totalmente sectaria de la cooperación constitucional con las confesiones religiosas en materia de educación, ha optado por promocionar el adoctrinamiento religioso desde los colegios públicos potenciando la asignatura optativa de religión. Tal como se desprende del borrador del proyecto de Real Decreto que a modo de sondeo comenzó a difundirse discretamente a finales del pasado año, la política sectaria del gobierno se verá reforzada en breve con el nuevo proyecto de ley que está preparando, mediante el que pretende introducir la asignatura de valores cívicos como alternativa a la de religión en los planes de estudios de la enseñanza obligatoria, para legitimar con ello la presencia de la propia asignatura de religión. Por tanto nosotros consideramos absolutamente imprescindible iniciar cuanto antes una decidida campaña de sensibilización de los ciudadanos que por su envergadura sea capaz de aglutinar a todos los agentes sociales afectados.

 

A partir de la divulgación del borrador del proyecto de Real Decreto que está preparando el gobierno y del inicio de esta campaña, muchas asociaciones y colectivos ya han empezado a movilizarse activamente. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) http://www.ceapa.es/ ha emitido diversos comunicados rechazando el proyecto del gobierno y ha anunciado la posibilidad de convocar todo tipo de acciones para lograr su retirada. Por su parte el sindicato USTEC-STEs http://www.sindicat.net, en su boletín Eina número 210, de febrero de 2000, titulado Per un ensenyament públic laic, que puede consultarse directamente en http://www.pangea.org/ustec/stes/eina210.pdf, alerta de los perjuicios que puede comportar una excesiva y progresiva confesionalidad de los centros docentes públicos.

 

En este sentido la Plataforma por la Escuela Pública, formada por CEAPA, CCOO, UGT, CGT, STEs, MRPs y Sindicato de Estudiantes, presentó en Madrid el día 24 de noviembre de 1999 el Manifiesto por una Enseñanza Laica con el objeto de sensibilizar a la comunidad educativa y a la opinión pública en general de la necesidad de forzar la retirada del proyecto de ley que prepara el gobierno por considerar que éste constituye un atentado inaceptable contra los más elementales principios democráticos de nuestra sociedad, la laicidad de la escuela y la igualdad de oportunidades en la educación.

 

 

En parecidos términos se han manifestado los colectivos y asociaciones siguientes:

 

El claustro de profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria "Gabriel Alonso de Herrera" de Talavera de la Reina aprobó, el 17 de noviembre de 1999, un manifiesto que recuerda el compromiso de la Constitución con la libertad de conciencia, la libertad religiosa y la no discriminación en función de las creencias religiosas, y reclama ante la opinión pública, las instituciones y los partidos con representación parlamentaria la plena aconfesionalidad del estado y la eliminación, por tanto, de la enseñanza de la religión (y sus alternativas) en los centros públicos. El contenido exacto de dicho manifiesto, así como las actividades del colectivo Galibán que lo respalda pueden consultarse en la página web http://www.audinex.es/~dariogon.

 

El colectivo Giordano Bruno de docentes laicos, creado por un grupo de profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria "M. P. De Rivera de Calatayud" reivindica una enseñanza pública plenamente laica en consonancia con el carácter aconfesional que la Constitución reconoce a nuestro país. Los miembros de este colectivo piensan que la enseñanza de la religión es una actividad privada que no debe tener cabida en los centros de enseñanza públicos, y pretenden presionar para que los centros de enseñanza públicos se vean libres de espacios e iconografias religiosas, que vulneran el respeto a la libertad de pensamiento que debe presidir todas las instituciones públicas, y especialmente las de carácter educativo. Su página web es http://acacia.pntic.mec.es/~agil10/

 

El colectivo Escuela Laica, que agrupa mayoritariamente a padres y madres de alumnos de escuelas públicas, ha decidido demandar un modelo laico y aconfesional de enseñanza pública que sirva de apoyo y referencia para los padres y niños que no estudian religión en la Escuela Pública. Este colectivo tiene carácter independiente y defiende básicamente una escuela sin dogmas y sin verdades únicas y excluyentes, para lo cual considera que la enseñanza de la religión tiene que desaparecer del sistema educativo público. Al mismo tiempo pide una escuela que forme a sus alumnos en valores humanistas universales, en la pluralidad, en el respeto a los derechos humanos y en los valores constitucionales y democráticos, para conseguir una escuela pluralista que fomente un ambiente de respeto hacia todos, en un momento en el que nuestra sociedad avanza hacia un modelo multicultural. Para conocer con más detalle sus propuestas recomendamos consultar directamente su página web http://www.escuelalaica.org.

 

La Asociación "Pi i Margall" por la educación pública laica reune desde octubre de 1999 a un colectivo de padres de alumnos del colegio público V. de la Cabeza de Motril, disconformes con la discriminación que en muchos casos sufren los niños de las escuelas públicas cuyas familias deciden no adoctrinarlos en la religión católica. Desde el respeto a la opción religiosa de cada individuo tiene como finalidades defender una enseñanza pública universal y gratuita inspirada en los valores humanistas, velar el respeto a la libertad de conciencia de los alumnos y de sus padres, promover iniciativas conducentes a suprimir las doctrinas religiosas del ámbito educativo, y en tanto no se consigan estos objetivos exigirán el cumplimiento de la normativa vigente que regula las enseñanzas alternativas para los alumnos que no desean cursar enseñanza religiosa. Consideran que los centros públicos no deben adoptar posturas religiosas de ningún tipo y que la educación ha de estar impartida en su totalidad por funcionarios de oposición. También cuentan con una página web donde exponen sus ideas y sus objetivos http://members.nbci.com/piymargall/

 

Por último queremos mencionar que el Moviment Laic i Progressista (MLP), constituido por la Fundació Francesc Ferrer i Guàrdia, Esplais Catalans Esplac, Entorn SCCL, l'Escola Lliure El Sol y la Fundació Terra, que se coordinan en el Comitè d'Acció Laica (CAL), tiene por objetivo el debate y la difusión del ideario laico y progresista, que se concreta principalmente en la organización de cursos, seminarios, exposiciones, publicaciones, pero que muy especialmente centra sus actividades en el campo de la educación, con la realización de cursos de formación, organización de campamentos, colonias de verano y otras actividades mediante las cuales intenta educar a los jóvenes en los valores laicos, democráticos y solidarios.

 

Todas estas iniciativas han recibido el respaldo de Ateus de Catalunya y cuentan con el decidido apoyo de nuestra organización. Nuestro objetivo ahora es conseguir aglutinar estos esfuerzos dispersos bajo un proyecto común que pueda alcanzar mayor repercusión en la sociedad ante el importante reto que sin duda deberemos afrontar en los próximos meses.

 


 

*PÀGINA PRINCIPAL *QUI SOM *NOTÍCIES I ARTICLES *CAMPANYES *TEXTOS LEGALS I ALTRES DOCUMENTS *BIBLIOTECA *ENLLAÇOS I ALTRES ADRECES D'INTERÈS *CONTACTA AMB NOSALTRES

 

 

©Ateus de Catalunya

Apartat de Correus núm. 13.112

08080-Barcelona

info@ateus.org

http://www.ateus.org