ATEUS DE CATALUNYA

Religión. Delirio colectivo

Fritz Erik Hoevels

Ahriman International (Ahriman-Verlag)    

Nos hallamos ante una heterogénea recopilación de ensayos que tienen como hilo conductor la investigación sobre temas vinculados directa o indirectamente con la religión, pero analizados desde el psicoanálisis.

Los trabajos reunidos abarcan casi dos décadas de actividad creativa del autor, que no se limita a emplear el psicoanálisis como una simple herramienta para explorar el fenómeno religioso, sinó que actúa con él de forma “militante”, es decir, tratando de demostrar por medio de ejemplos concretos la validez del propio método para indagar la naturaleza humana. En algunos pasajes el libro puede resultar un poco árduo para aquellos que no estén familizarizados con el pensamiento de Freud, sin embargo está repleto de interesantes referencias que denotan un conocimiento exhaustivo de los temas que analiza.

Empieza con un estudio psicoanalítico sobre “Bhagwan” Rajneesh, el fundador de la “secta” de los sanyasines, en el que muestra cómo un predicador indio, a quien el propio Hoevels califica de frío charlatán calculador sin ningún interés espiritual o con uno muy ínfimo, a pesar de su penosa formación, es capaz de construir una nueva religión de corte místico en torno a la aprobación tácita de la sexualidad.

Hoevels utiliza el ejemplo de Rajneesh para reafirmar la interpretación de Freud sobre el sentido social de la religión como “neurosis de las masas”. Las religiones tradicionales, preferentemente la cristiana, y las instituciones que les proporcionan cobertura, están basadas en la represión del deseo y la explotación de la culpa, posponen toda recompensa al más allá, por eso perseguirán de forma implacable a Rajneesh y a sus seguidores, que ofrecen en cambio recoger inmediatamente “los frutos de su libertad interior”.

Por ello Hoevels considera que a pesar de sus innumerables defectos Rajneesh hace una contribución positiva al evidenciar la falsa “tolerancia” propugnada por las religiones y mostrar que “una empresa que conduce a la libertad no debe reprimir o minimizar jamás el camino directamente regresivo hacia la restauración del pisoteado narcisismo primario que por todos los medios debe facilitar al individuo reconocerse como el verdadero punto central del universo.”

La capacidad del niño de distinguir entre la muerte y la ausencia; el tabú de la desnudez y su relación con el mito de Adán y Eva; el tabú en la utilización del artículo determinado para no distanciarse del concepto de Dios; las correcciones hechas por Freud en su tipoescrito de Moisés y la religión monoteísta, presumiblemente para preservar su propia integridad y la prohibición del psicoanálisis a causa de sus opiniones sobre la religión; la pugna entre Mithra y Jesús por la hejemonía religiosa a finales de la antigüedad clásica; o xxx son otros de los temas tratados.

 


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