Ateus de Catalunya

 

Primer Encuentro Nacional por la Laicidad

Por primera vez colectivos laicos se reúnen en nuestro país para evaluar la situación de la laicidad en España y poner en común sus experiencias sobre esta cuestión.

Con el título de "Laicidad en España: estado de la cuestión a principios del siglo XXI" se ha celebrado durante los días 13 y 14 de julio en la Casa de palma de Motril (Granada) el "Primer Encuentro Nacional por la Laicidad en España", organizado por la Asociación Pi y Margall por la Educación Pública y Laica, con la colaboración del Ayuntamiento de Motril y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

El objetivo del encuentro ha sido analizar la situación real de la aconfesionalidad del Estado que se deriva del artículo 16.3 de la Constitución, poniendo especial énfasis en el ámbito educativo y realizando una comparación con la situación de otros estados europeos. El encuentro también ha servido para constituir un foro destinado al intercambio de ideas sobre el estado de la laicidad en nuestro país y para tener ocasión de conocer las distintas iniciativas de los colectivos que trabajan en España en favor del reconocimiento del carácter laico de la sociedad. Asimismo ha permitido conocer e intercambiar información sobre iniciativas similares de organizaciones de otros paises de la Unión Europea como Francia, Italia o Portugal.

Según los organizadores el foro ha puesto de relieve la "necesidad imperiosa desde el punto de vista laico de corregir el ambiguo respaldo que la ley proporciona a una confesión en concreto, que lleva más de dos décadas sustentándose exclusivamente de las aportaciones del Estado, en base a un concordato que debería desestimarse por sectario, por favoritista, por poner en entredicho la aconfesionalidad del Estado, y por condicionar la vida pública de este país, donde se legisla, se educa, se procrea o se reciben determinados servicios médicos en función de lo que dicta dicha confesión".

El encuentro ha contado con ponencias de diversos expertos sobre el tema y con una mesa redonda titulada Enseñanza Laica: aspectos legales y sociales. Al final se ha procedido a la aprobación del llamado Manifiesto de Motril y se ha acordado la convocatoria para el año próximo del "Segundo Encuentro Nacional sobre Laicidad", que en principio se acordó celebrar de nuevo en las instalaciones de la Casa de Palma de Motril, aunque se está estudiando la alternativa de hacerlo en Barcelona. Para más información o para acceder a las actas del encuentro recomendamos consultar la página web de la organización en http://www.terra.es/personal2/laccom/alamo.htm


 

*PÀGINA PRINCIPAL *QUI SOM *NOTÍCIES I ARTICLES *CAMPANYES *TEXTOS LEGALS I ALTRES DOCUMENTS *BIBLIOTECA *ENLLAÇOS I ALTRES ADRECES D'INTERÈS *CONTACTA AMB NOSALTRES

 

 

©Ateus de Catalunya

Apartat de Correus núm. 13.112

08080-Barcelona

info@ateus.org

http://www.ateus.org