ATEUS DE CATALUNYA


Viernes 13 de abril de 2007

Tertulia de abril:
DE LA IGLESIA ANTIFRANQUISTA A LA IGLESIA FUNDAMENTALISTA

 

El viernes 13 de abril, a las 19 horas, se realizará la tertulia de Ateus de Catalunya en el nuevo local: BODEGA DEL CARLES, carrer Verdaguer i Callis, 4, muy cerca del Palau de la Música. Un bar con sabor clásico donde en su tiempo se realizaron y se siguen realizando conciertos, tertulias, y presentaciones. Muy divertido, histórico y recomendable. Es además, un local que tiene los precios muy económicios, cosa rara en una zona donde han proliferado los "bares de copas", o sea, tugurios en los que una cerveza cuesta el triple que en un bar decente.

Como es habitual la participación está totalmente abierta a nuestros socios y simpatizantes, y no es preciso confirmar la asistencia.

Aquellos que lo deseen, podrán continuar después la conversación con una cena en la misma "Bodega", ya sin las ataduras de un moderador y con el tema tan libre como pueda sugerir el vino con el que se suele regar la cena. Como ya os hemos dichos, el precio es muy asequible.


 

DE LA IGLESIA FRANQUISTA A LA IGLESIA FUNDAMENTALISTA.

  • En 1949, diez años después de la victoria de los golpistas franquistas, Rodriguez de Yurre "Vasconcelos" escribe en "Ecclesia" una serie de artículos contra la concepción absolutista del Estado, el principio de partido único y la manipulación del poder judicial y las detenciones arbitrarias.

     

  • A partir de los años cincuenta, los católicos antifranquistas se dividen en dos grupos: los democratacristianos y los católicos revolucionarios: M.Giménez Fernández, Ruiz-Giménez, Aguilar Navarro, Coll i Alentorn, Cañellas, Jiménez de Parga, Alvarez Miranda, Alfons Comin , Fernández de Castro, Recalde, Nováis, Raventós, Hilari de Raguer, Aranguren, Gil Robles, Ridruejo, Jesús Aguirre, José Mª Llanos y una larga lista de la que hablaremos en la tertulia. Se crea la HOAC, la JOC, la Acción Católica Obrea, la VOS, Solidaritat d'Obrers Cristians de Catalunya.

     

  • Comisiones Obreras nace en noviembre de 1964 en la parroquia barcelonesa de San Medín. La primera Comisión Obrera de Barcelona estaba formada por cinco miembros del PSUC y dos de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

     

  • Nace en 1963 "Cuadernos para el Diálogo" como una revista de clara inspiración cristiana dirigida por Ruiz Gimenez con la colaboración de Juan Luis Cebrián, Peces Barba y Pedro Altares.

     

  • El 4 de Junio de 1966 es secuestrado el semanario Signo, revista de los movimientos juveniles de Acción Católica.

     

  • A finales de los sesenta, diversas parroquias de Andalucía crean la Misión de Sur, muy activa en las luchas campesinas. En la gestión del Sindicato Obrero del Campo (SOC) confluyen curas, laicos pertenecientes a parroquias y militantes del Partido del Trabajo de España (PTE).

     

  • El 30 de mayo de 1960 339 sacerdotes vascos denuncian la falta de libertades y la represión ejercida por el gobierno.

     

  • El 15 de diciembre de 1967 los consiliarios del JOC escriben una carta a los obispos españoles pidiendo la ruptura de la identificación de la jerarquía con el franquismo.

     

  • El Gobierno habilita en 1968 una carcel en Zamora para sacerdotes condenados por delitos políticos.

     

  • En 1971 el Vaticano (ya veis no hablo solo de sacerdotes o de "gente de tropa") se negó a aceptar las propuestas del ministro de Asuntos Exteriores, López Bravo, para firmar un nuevo concordato.

     

  • La Dirección General de Seguridad califica de "jerarquías desafectas" a Tarancón, Jubany, Añoveros y Cirarda.

     

  • En Enero de 1972 hace lo mismo la D.G.S. con Justicia y Paz y meses más tarde denuncia a Cáritas por uhn folleto donde habla del desarme y se denuncia la injusticia social que existe en España.

     

    En fín, los casos son incontables. ¿QUÉ HA PASADO? ¿QUE TIENE QUE VER ESA IGLESIA CON LA DE ROUCO VARELA, CAÑIZARES, CARLES?

    Vamos a hablar sobre ese tema, vamos a analizar qué ha pasado con la Iglesia Católica con respecto a la sociedad civil, qué pasó cuando el Concilio Vaticano II y qué pasa ahora, cómo lo vivió este pais, como lo vive y cómo lo debe vivir.

    Os esperamos a todos, descreídos o creyentes. Vuestros datos y opiniones hacen de nuestra tertulia mensual un momento divertido y enriquecedor.
    Viernes 13 de abril de 2007

  •  


    PÀGINA PRINCIPAL

    ©ATEUS DE CATALUNYA

    Apartat de Correus núm. 13.112

    08080-Barcelona

    info@ateus.org

    http://www.ateus.org

    Tel. 696.505.636